sábado, 25 de agosto de 2012

MIRANDA! EN COLOMBIA 2012!

 
Música mezclada con una telenovela dramática, en la que la historia de amor y el exceso de colorido son lo principal.

Eso es Miranda, que además le suma a la ecuación canciones de pop que hablan de experiencias personales de Leandro Lolo Fuentes (guitarra), Ale Sergi (voz, guitarra, programaciones y teclado) , Juliana Gattas y Nicolás Monoto Grimaldi (bajo), quienes formaron el grupo en 2001 y al año siguiente hicieron su primer disco de estudio, Es mentira, que debutó en las listas como uno de los más comprados en América Latina. Y después de ese llegaron otros cuatro, el más reciente es Magistral, con el que la agrupación celebra sus 10 años de carrera artística, una muy colorida, con tintes de electrónica, pop y actitud rockera.

Desde Buenos Aires, Argentina, Ale habló, carismático y elocuente, para EL COLOMBIANO sobre su carrera y el nuevo disco.

Diez años de carrera...
“¡Sí! Y lo celebramos grabando un disco nuevo. Cuando pensamos en esta idea queríamos hacer algo fiestero que fuera algo de celebración, algo así como la banda sonora de nuestra fiesta. Por eso es súper bailable, tiene cortes mucho más electrónicos que el anterior, tiene funk, house y baladas, porque Miranda también tiene un costado un poco más sensible”.

En la imagen del disco ustedes tienen guantes, escobas, trapeadoras, ¿de dónde sale esa idea?
“Magistral en Argentina es un detergente y el diseñador con el que trabajamos nos dio esa idea de limpieza y concordamos con la música porque tratamos de que este disco fuera muy electrónico, pero con poquitos elementos, no quisimos sobrecargarlo, queríamos limpiar la música”.

¿Se sienten los creadores del género electro pop melodramático, que es con el que ustedes dicen trabajar?
“Yo diría que ese término lo inventamos en el primer comunicado de prensa que armamos. Cuando uno empieza a tocar todos los periodistas preguntan qué género es el que hacés. A nosotros nos parecía que teníamos que inventarnos algo muy claro para aprovechar esa pregunta y decir algo. Decimos que hacemos electro pop melodramático porque abarca todo lo que hacemos: pop con bases electrónicas y el melodrama está en las líricas y en la imagen”.

El melodrama está en las telenovelas, ¿le gustan?“Cuando era pequeño veía Una voz en el teléfono. Nunca llegué a ver Cristal pero la tengo en la memoria, mi abuela la veía. Yo soy más fanático de lo que significa, del imaginario telenovelero, aunque no tengo mucho conocimiento de telenovelas me gustan esas en las que se dan cachetadas”.

Fueron criticados porque en un comienzo ustedes decían que hacían rock...
“Para nosotros siempre ha sido pop lo que hacemos, pero empezamos a tocar en el circuito del rock. Es tradición que los grupos de pop estén saliendo de realities, son productos armados por productores, pero en el caso nuestro tocábamos a la par de grupos muy rockeros en festivales, a una gente le caía bien y a otros mal, pero a nosotros nunca nos importó y seguimos siempre adelante. Es una realidad que nuestra música es más ‘popera’ que rockera pero también es una realidad que tenemos una actitud superrockera”.

Su sonido tiene gran influencia de los años 80, ¿qué artistas los inspiran día a día en su carrera?
“Si hablamos de los 80, nos gustan los discos de Prince, de Abba, en la parte lírica y de escena está Pimpinela. Otros que nos gustan son Gustavo Cerati y Charly García”.

Lo primero que usted compuso fue Tu juego, en ella le cantaba a una novia que se fue con su mejor amigo, ¿ahora le agradece a ella por inspirarlo a hacer su primera composición?
“Sí. Esa canción empezó como cualquier cosa y cuando la terminé tuve esa sensación de que ya estaba concluyendo la historia”.

¿Por qué razón ustedes han criticado tanto su canción, Don?
“La verdad es que nos encanta y la tocamos siempre, es de nuestras preferidas. La letra de esa canción habla de un deseo de consumar una relación con un casamiento y esa letra pasó desapercibida. Yo no sabía qué iba a pasar con esa canción, su letra es bastante particular, es la más famosa de nosotros y nadie la entendió”.

¿Siente que las canciones tienen la misma función de un diario?“Sí, siento que son un diario con un poco de confesiones, sensaciones y pensamientos”

UNA BANDA PARA UN NUEVO GENERO

Leandro Lolo Fuentes, Ale Sergi , Juliana Gattas y Nicolás Monoto Grimaldi conforman la agrupación argentina Miranda, que estará de concierto el 25 de agosto en Bogotá.

Ellos vendrán al país después de seis años y presentarán sus mayores éxitos como Don, Perfecta y Yo te diré, como también su quinto disco de estudio, Magistral, el más electrónico de la carrera de los músicos. El primer sencillo de este material discográfico es Ya lo sabía, una canción fresca y bailable de pop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario